ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Municipio de Guasave, se encuentra enclavado en valles de suelos sensiblemente planos, por lo que la agricultura es la principal fuente de producción y riqueza, sin embargo, al colindar en su parte oeste con el Golfo de California, en su litoral se cuenta con actividades pesqueras y zonas dedicadas a la acuicultura.
 
Se estima una población en el municipio de 285,912 habitantes, de los cuales el 62% vive en las 18 localidades mayores de 2,500 habitantes y el resto en las 434 comunidades rurales, de los 545 asentamientos existentes, 251 son menores  de 100 habitantes.
 
Los recursos hidráulicos para riego y consumo doméstico provienen de los Ríos Sinaloa y El Fuerte, el primero cruza el municipio y es controlado por la Presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato), el segundo se ubica aproximadamente a 20 km. del límite norte del municipio; sin embargo debido a la topografía del terreno donde predomina la planicie, domina en gran parte la zona de riego del Valle de Guasave, el Río Fuerte es controlado parcialmente por la Presa Miguel Hidalgo, la Presa  “Huites”, que permitió ampliar la zona de riego y consolidar la infraestructura existente.
 
Actualmente el riego se hace por gravedad a través de un  sistema   de   canales;  sin  embargo,  no  siempre  ha  sido así, en  décadas anteriores el agua  para riego se extraía de pozos y debido a la gran disponibilidad de tierras agrícolas y a la falta de control adecuado, se sobre explotaron los acuíferos, contaminándose una gran parte con aguas salinas que los hicieron inservibles para consumo humano, quedando solo pequeñas  zonas donde es posible encontrar agua de buena calidad.
 
En consecuencia en la mayor parte del municipio se utilizan aguas superficiales para uso doméstico, haciéndose imprescindible un tratamiento adecuado para  su utilización.
 El  sistema  de  agua  potable  de  la  población  de  Guasave  se  inició en el año de 1943 de acuerdo con un convenio de cooperación, firmando por el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Salubridad y Asistencia, habiendo aportado el primero la cantidad de $ 66,469.26 y la segunda $ 127,106.60.
Estas cantidades sirvieron para la construcción de la red de distribución y la línea de conducción cuya operación se entrega a la Junta Federal.
 En el año de 1943, la Secretaría de Recursos Hidráulicos inició los trabajos de terminación de sistemas; en esa fecha se perforó un pozo profundo para posteriormente ser instalado el equipo de bombeo correspondiente (señalado mas adelante), cuyo costo y valor se consigna, en virtud de entregarse exclusivamente la operación de los mismos por no estar terminado el sistema.
 
Relación de equipo instalado en el sistema de agua potable de Guasave, Sinaloa que se entregan para la operación del mismo a la Junta Federal de Agua Potable.
Bomba de pozo profundo con cabezal de engranes marca “Perless”, Serie No. 49928 con la columna de 18.28 metros de longitud y 10” de diámetro con tres tazones y descargas de ocho.
Motor diesel marca “General Motors”, modelo 4031-g, unidad 4-a 13868 y potencia de 87 h.p. a 1600 r.p.m.
 
El 11 de julio de 1952, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, hace entrega de la administración y operación del sistema de agua potable a la Junta Federal de Agua
Potable, recibiendo los integrantes de la directiva:
Sr. Enrique Quiñónez (Presidente).
Sr. Luis Sandoval Espinoza (Suplente).
Sr. José l. Liera (Secretario).
Sr. Manuel López Bon (Secretario).
Sr. Esteban Pérez G. (Suplente).
Ing . Rafael Sierra de la Garza (1er. Vocal).
 
En esa fecha cincuenta solicitantes del servicio de agua, habían hecho entrega de diversas cantidades en la caja del comité pro-agua potable del Municipio de Guasave, por concepto de tomas domiciliarias.
En 1952 la Comisión del Río Fuerte contrató con la compañía Jumex de la ciudad de Torreón, Coahuila, la construcción de un tanque elevado con capacidad de 600 m3 y altura de 20 metros. Con un costo de $ 35,000.00, el cual hasta la fecha sigue regulando las presiones de la ciudad.
En 1961 siendo Junta Federal, pasó a depender de la Comisión del Río Fuerte siendo el 1er. Vocal el Ing. Federico Delgado Pastor, conformando el grupo de trabajo aún los mismos funcionarios.
 
Para iniciar los trabajos de introducción de drenaje la Junta Federal aportó la cantidad de $ 1,000,000.00 de pesos la cual se distribuyó en 402 m2 de los lotes que se beneficiaron con esta obra.
En 1981 por decreto del Gobierno del Estado se crearon las Juntas Estatales habiéndose formado en este municipio la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave  y Sinaloa.
En 1987 se formaron las Juntas Municipales y hasta la fecha siguen igual, denominándose Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, habiendo sido esta transformación  en   el    período   de   1987 - 1989,    siendo   Gerente  General  el Arq. Fernando Pérez Pico y Presidente Municipal el Lic. Juan Burgos Pinto sustituyéndolo el C.P. Fausto Orozco Gámez.
               
En la actualidad se tienen en operación 35 plantas potabilizadoras de aguas que abastecen al municipio casi en su totalidad, dichas obras se encuentran dispersas por distintas comunidades de éste, podemos citar algunas como son: la localizada en la Sindicatura de Adolfo Ruiz Cortínes que abastece a las comunidades de Miguel Alemán, Jesús María, El Cerro Cabezón, Corerepe, El Gallo, Alfonso G. Calderón entre muchas más, otra de ellas se ubica en las ciudades de Juan José Ríos, para el abastecimiento de toda la ciudad, además de la de Rojo Gómez, Palos Blancos, Campo 38, Héroes Mexicanos y Los Pinitos.